AMANO

yoshitaro_amano_01

Nuestra institución parte de la iniciativa del exitoso empresario japonés, Yoshitaro Amano, por proteger la herencia cultural del Perú de la destrucción y del saqueo.

 

Hacia 1930, el señor Amano logró amasar una importante fortuna en diversas empresas por toda América. Lamentablemente, como resultado de la Segunda Guerra Mundial, perdió muchas de sus propiedades y negocios, y fue deportado a Japón. Pasados los difíciles momentos como prisionero de guerra, decidió volver a América para reconstruir sus empresas, estableciéndose en Perú hacia 1951.

 

En sus numerosos viajes por el país, el señor Amano pudo ver los objetos abandonados por los saqueadores de tumbas y, al ser una persona de gran cultura, entendió su importancia. Por ello, dedicó gran parte de su tiempo y fondos a recuperar y conservar los objetos abandonados en los desiertos de la costa, exponiéndolos en su casa de Miraflores.

 

En 1964, fundó el Museo Amano, uno de los primeros edificios diseñados en Perú para desempeñarse como un museo. Tras su fundación, fue reconocido como uno de los más importantes espacios de exposición del arte textil peruano y un puente de cooperación entre investigadores japoneses y peruanos. El museo recibía diversos visitantes y estudiosos previa coordinación.

 

Cincuenta años más tarde, la familia Amano tomó la decisión de remodelar el museo siguiendo la tradición de servicio e investigación de su fundador. El nuevo concepto, llamado AMANO, MUSEO TEXTIL PRECOLOMBINO, ofrece un moderno planteamiento expositivo, enfocado por completo al mundo de la textilería precolombina, bajo modernas condiciones de exposición y conservación. Nuestra institución complementa la oferta cultural precolombina nacional, siendo el único en su clase.